miércoles, 11 de junio de 2014

Velada poética

Ayer asistí a la presentación de Setè replà, un libro de poemas creado y editado por el grupo Taula de Poesia Amics del Brossa, aunque son muchas más amigas que amigos, pero dejemos eso ahora porque fue una velada entrañable, un espectáculo teatral modesto, sentido y muy bien montado por ese equipo de poetas de a pie que hacen gala de una calidad literaria para quitarse el sombrero. 
Enhorabona a tot el grup !!

Por cierto que a la entrada tuve una vivencia muy jugosa. En la cola de acceso una señora se me queda mirando:
—Tú eres... eres... si, eres...?
Yo la atiendo cortesmente:
—Soy... soy... (a ver quién soy, pienso para mí)
—Sííí, la de... Bam... Sam... la de Sambamba!!
—Sansamba —le corrijo con una sonrisa benévola.
Me explica que se ha leído el libro y yo caigo en el error más ególatra que una autora puede cometer, le pregunto:
—¿Y qué? ¿Te gustó?
Me responde con una mueca de repugnancia un "Pssi" que no llega ni a la honradez descarnada ni a la sutil cortesía y, a continuación, argumenta su crítica diciendo que es que ella, también, ha estado en Burkina Faso y ha encontrado a faltar lo que sintió y vivió allí. 
En ese momento, qué lástima!, se abre el acceso a la sala y la conversación se corta. No puede preguntarle si ha escrito su experiencia, porque me encantaría leerla y seguro que me siento super identificada, al fin y al cabo, Burkina Faso, Senegal... má o meno... todo es África, ¿no?
Adoro las críticas fundadas y sólidas de quienes no aciertan con el título de la obra ni saben quién es la autora. Gracias por regalarme momentos tan parodiables. 

La frase del día: ...va brotar la flor més blanca camí del més gran feix de llum.
Laura Campos

No hay comentarios: